Aunque no nos demos cuenta, la globalización alcanzó a todo el sector veterinario, de manera que la comercialización de productos, los servicios, el marketing, la atención al cliente y la manera de administrar nuestros negocios, deben alcanzar nuevos niveles competitivos.
Al hablar de gestión la primera palabra que se nos viene a la mente es “trámite”, pero más allá de referirse a algo que por naturaleza nos resulta engorroso y pesado, al hablar de gestión estamos hablando sobre un conjunto de operaciones con el fin de dirigir una empresa y es que aunque no lo parezca, sin importar el tamaño, el giro, la cantidad de empleados o la inversión que tengamos, todas nuestras negocios son empresas que deben tener objetivos fijos (de los cuales hablaremos en otro post), pero sobre todo, debemos ser conscientes de que nuestras veterinarias tienen muchas opciones de mejora y crecimiento.
La gestión veterinaria es el conjunto de operaciones para dirigir las empresas veterinarias, y esto engloba comercializadoras, farmacias y clínicas y para lograr esto hacemos uso de programas, procedimientos y formatos como bitácoras, reportes, etc. esto fomenta la mejora continua de tu negocio en diferentes áreas, desde la calidad, hasta el manejo de personal y todo esto se verá reflejado en el crecimiento y desarrollo de tu negocio
MÉDICO VETERINARIO Y CEO
Es de suma importancia que sepamos administrar nuestros negocios basados en una estructura, para la cual no existen recetas mágicas, la gestión es tan noble que permite que diseñemos programas de gestión específicos para cada negocio pero siempre deben contar con una estructura que sostenga la manera en que dirigimos el negocio.
Un problema que recurrentemente se da es que nos aventamos a poner negocios sin identificar el rumbo, no conocemos a nuestro cliente ideal, no conocemos nuestros números, pues no cuantificamos ni tomamos datos lo que no nos permite evaluar y sin evaluación no podemos hacer una toma de decisiones clara.
GLOBALIZACIÓN
Si bien el crecimiento de las redes sociales y la creación de un sinfín de aplicaciones nuevas, han venido a facilitarnos la vida en muchos aspectos, también nos ha traído como consecuencia que nuestros clientes tengan cada vez más opciones para elegir y menos tiempo para descartar, con tan solo un par de clicks puede recibir en la puerta de su hogar accesorios para mascotas, pueden llegar a darles servicios de peluquería en vagonetas y aunque creo firmemente que esta opción no es ética y funcional: también hay aplicaciones a través de las cuales se ofrecen consultas médicas; y más allá de juzgar mi opinión sobre los servicios ofrecidos, la intención de esto es mostrarles como cada vez encontramos gente que aun estando lejos ofrece lo mismo que nosotros y que las distancias ya no son un obstáculo o una ventaja competitiva (depende de que ángulo lo veas).
Es por todo esto que debemos identificar nuestras áreas de mejora, nuestras fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, encontrar nuestro diferenciador y explotarlo de la manera correcta. La gestión veterinaria requiere de mucho trabajo interno y externo en nuestro establecimiento.
Sin duda alguna, puedo asegurarte que decidirte a gestionar la calidad de tu negocio te hará ver tu negocio desde otra perspectiva, tendrás claridad sobre lo que necesitas y será mucho más fácil tomar decisiones certeras.